QUEDA PEDRO POR MUCHO RATO


FILADELFIA - Pedro Martínez contestó a los escépticos con una sonrisa traviesa.
"Podrían sorprenderse", dijo Martínez. "Puede que no. Pero va a ser divertido. Va a ser divertido salir al terreno a ver."
De verdad debe de ser interesante. Los Filis anunciaron la firma del dominicano a un pacto de un año y US$1,000,000, más aproximadamente US$1,500,000 en incentivos. Pronto todo el mundo sabrá si Martínez podrá lanzar de manera efectiva en Grandes Ligas, pero enseñó lo mucho que puede entretener a la prensa al contestar preguntas durante más de 30 minutos en una rueda de prensa bien movida.
"Traigo conmigo un legado", dijo Martínez. "Traigo mi apellido, mi cara, todo lo que tengo, mi integridad, a este equipo...No voy a decir nada, sino que estoy aquí para probarlo. No se ganan los partidos hablando. Quiero estar entre las líneas a ver qué puedo hacer."
Los Filis colocaron a Martínez en la lista de lesionados de 15 días con lo que calificaron como una ligera molestia en el hombro derecho. Es un tecnicismo más que otra cosa, ya que Martínez no lanza en un juego de alto nivel desde el Clásico Mundial y no está listo para pitchar en Las Mayores por ahora.
Se unirá a los Filis este fin de semana en la Florida para ser evaluado antes de ser asignado para una rehabilitación en Clearwater, Florida.
El gerente general de Filadelfia, Rubén Amaro Jr., dijo que Martínez podría estar lanzando por los campeones para el día 30 de este mes, cuando estaría elegible para salir de la lista de lesionados.
Filadelfia considera esta firma con un movimiento de bajo riesgo con potencial de muchos dividendos.
Es poco el riesgo porque los Filis se han comprometido con apenas US$1,000,000, lo que les permite seguir explorando la posibilidad de adquirir a Roy Halladay desde Toronto. Amaro, quien no se refirió específicamente a Halladay, dijo que Filadelfia aún tiene dinero disponible para agregar salarios en el 2009.
Podría haber muchos dividendos porque los Filis creen que a Martínez aún le queda algo en el brazo. Quieren terminar con el carrusel de pitchers en el puesto número 5 de la rotación, que ha incluido al dominicano Antonio Bastardo, al mexicano Rodrigo López, al coreano Chan Ho Park y a Andrew Carpenter. López está programado para hacer su próxima apertura el lunes vs. los Cachorros en el Citizens Bank Park, pero al final se espera que Martínez ocupe su puesto en la rotación.
¿Pero cuánto le queda a Martínez de verdad?
Tuvo 5-6 con efectividad de 5.61 con los Mets en el 2008. Lanzó con la selección dominicana en el Clásico, pero en un mercado lleno de equipos desesperados por pitcheo, solamente un equipo estuvo dispuesto firmarlo.
"Simplemente no estaba dispuesto a firmar un pacto de liga menor", dijo Martínez. "No estaba dispuesto a ir a lugares donde no me sentiría cómodo. No quise irme con algunos equipos...cosas así, cosas que se consideran cuando eres el tipo de jugador que soy.
"Ya me he hecho una carrera. No tengo necesidad de nada de lo material que ves ahí. Pero sí tengo el deseo de jugar. Siento que puedo jugar. Lo voy a hacer, y será el primero en ser convencido-convencido de verdad-si puedo o no. Si no lo hago, voy a ir a casa y sacarme a mí mismo del béisbol. Pero no voy a dejar que nadie ni ningún comentario me saque del béisbol. Lo haré en el momento indicado. Si me falla la salud, me iré. Pero ninguno de ustedes me va a sacar."
 

. Copyright © 2009