Una superestrella aún en ascenso


MIAMI - Larry Beinfest, Presidente de Operaciones de Béisbol de los Marlins y ex ejecutivo de los Marineros, menciona a Ken Griffey Jr., Alex Rodríguez y el venezolano Miguel Cabrera como toleteros que se han desarrollado en sus equipos.
El último nombre que menciona es el del dominicano Hanley Ramírez.
"Todo el mundo sabe que es especial", dijo Beinfest. "Nos puede cargar sobre sus hombros."
Puede que Ramírez no se mencione en la misma frase que los mejores bateadores del béisbol, pero definitivamente está en el mismo párrafo. Encabeza la Liga Nacional con promedio de .361 y con 163 hits. Lleva 19 cuadrangulares, 85 empujadas (la mayor cantidad de su carrera) y 23 robos.
¿Cargar en sus hombros a los Marlins? Ramírez es el mayor responsable de que la Florida, con un lineup repleto de deficiencias y una rotación que ha decepcionado, tenga récord ganador.
"Ramírez es un jugador de las cinco herramientas", dijo el manager de los Filis, Charlie Manuel. "Sabe tirar, batear, tiene poder. Te puede ganar un juego de muchas formas diferentes-es tremendo pelotero."
El término "jugador de las cinco herramientas" es sobre usado y abusado, pero se aplica bien en el caso de Ramírez, ahora que ha mejorado su defensa. Cometió la mayor cantidad de errores entre los torpederos de la Liga Nacional tanto en el 2007 como en el 2008, provocando especulaciones de que podía trasladarse a la tercera base o a los jardines.
Se quedó en el campo corto, y este año ha cometido apenas ocho errores. Está séptimo entre los siores de Grandes Ligas en porcentaje de fildeo.
"He mejorado mucho", dijo el quisqueyano. "Pero siempre se puede mejorar más."
A sus 25 años de edad, un bateador de por vida de .318 es una fuerza ofensiva que sigue emergiendo. Empezó su carrera como primer bate, y bajaba su productividad cuando lo movían a otro puesto en la alineación. Luego buscó los consejos de su compatriota Albert Pujols.
Ramírez no ha querido revelar mucho de lo que le dijo Pujols, pero parece haber ayudado, ya que Hanley ha triunfado como tercer bate en el 2009. Su promedio de .400 con corredores en posición de anotar es el tercer mejor de la Gran Carpa, y está quinto en OPS con .996 (porcentaje de embasarse más slugging).
Hay muchos que admiran de lejos la labor de Ramírez.
"Si fuera a fundar un equipo, él es probablemente el pelotero con el que empezaría", dijo el torpedero de los Rockies, Troy Tulowitzki. "Veo desde el otro lado y trato de incorporar algunas cosas que él hace a mi juego."
 

. Copyright © 2009