QUIEREN QUE PUBLIQUEN LA LISTA DE LOS 104 PELOTEROS QUE DIERON POSITIVO, YA SE SABE QUIENES SON, ES QUE LA OFICIALICEN


Haz pública la lista. Deja saber al mundo el nombre de cada jugador en aquella lista de 104 peloteros que salieron positivo por sustancias para aumentar el rendimiento en el 2003.
Es la única forma de salir de esta saga tan desagradable.
Quiero saber quién está en la lista, y los fanáticos del béisbol merecen saberlo. Así de sencillo.
Si no, continuarán las "filtraciones" con uno o dos nombres salierndo a la luz pública en los momentos menos esperados. Podría seguir durante años. Entonces, haz pública la lista.
Ahora el New York Times reveló que los dominicanos David Ortiz y Manny Ramírez, compañeros de los Medias Rojas en ese entonces, están entre los 104 ligamayoristas que dieron positivo en el 2003.
Los otros cinco que se saben de la lista con Alex Rodríguez, Barry Bonds, Sammy Sosa, Jason Grimsley y David Seguí.
En febrero se hizo todo un escándalo antes del inicio de los entrenamientos cuando Sports Illustrated reveló que Rodríguez, para muchos el mejor pelotero del planeta, dio positivo. Unos días después, A-Rod reconoció que sí, que usó esteroides mientras jugaba con los Rangers de Texas del 2001 al 2003.
Entonces, quedan 97 nombres por revelarse.
El Times indicó que los datos obtenidos sobre Ramírez y Ortiz se procuró de entrevistas con "múltiples abogados y otros ligados al litigio pendiente. Los abogados hablaron de manera anónima, ya que la información de las pruebas están sellados por orden judicial."
Aparte de esos datos bajo custodio de las cortes, la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas es la única otra organización que tiene la lista. Se suponía que el sindicato destruiría todas las muestras positivas en noviembre del 2003, después de que los jugadores fueran notificados. Pero eso nunca se hizo.
Richard Levin, vocero del Comisonado Bud Selig, reiteró que nadie en la Oficina del Comisionado tiene la lista.
"No sabemos (quién está en la lista), porque no tenemos una copia", dijo Levin.
Las pruebas sin sanciones se iniciaron en el 2003 como parte del acuerdo colectivo entre los jugadores y los dueños firmado el año anterior. El programa se implementó para determinar qué tan común era el uso de esteroides. Al dar positivo más del 5% de los ligamayoristas, pruebas con castigos empezaron en el 2004, lo cual resultó en la política actual: una suspensión de 50 partidos por una primera prueba positiva, 100 por una segunda y una expulsión de por vida por una tercera.
Se suponía que los resultados del 2003 iban a ser secretas, se apoderaron de ellos agentes federales que investigaban la distribución de sustancias para aumentar el rendimiento a atletas profesionales.
Esos resultados son el tema principal de los litigios entre el sindicato y el gobierno.
Se debe mencionar que Ramírez, ahora con los Dodgers, acaba de cumplir una suspensión de 50 juegos por violar la política antidopaje de MLB. Dicha suspensión no tiene nada que ver con lo que hizo en el 2003. Como dijimos, no se le puede hacer nada a raíz de la prueba de hace seis años.
El jefe del sindicato de jugadores, Don Fehr, quien ha anunciado su retiro para marzo próximo, ha dicho en repetidas ocasiones que los nombres no serán revelados desde su oficina. Sigue enfatizando que las pruebas del 2003 se hicieron con total anonimato y sin castigos.
Fehr ha sido firme, aunque algunos ligamayoristas como Torii Hunter y Lance Berkman han hecho un llamado para que se revelen todos los nombres.
"El problema con todo este lío es que ahora se les cuestiona a todos", dijo Berkman durante los entrenamientos.
Dijo Fehr: "Los derechos de esos jugadores individuales tienen que respetarse."
Fehr ha insistido que en un período de ocho días (11 al 19 de noviembre) del 2003 los resultados fueron recibidos por el sindicato, los jugadores notificados, "pero (el 19 de noviembre) cuando supimos que el gobierno había requerido (los resultados), hubiese sido inapropiado proceder con la destrucción con los materiales."
Si yo fuera jugador, estaría bien incómodo por el hecho de que no fueran destruidos los resultados cuando se suponía que lo iban a hacer. También señalaría que de todos los que salieron positivos en el 2003, la mayoría de los peloteros salieron limpios.
La única forma de despejar las dudas sobre los "inocentes" es dar a conocer la lista. Creo que Fehr y el sindicato deberían usar esa lógica para cambiar de opinión y proteger los nombres de los inocentes-los que no dieron positivo.
Puedo especular que la mayoría de los nombres entre los 97 restantes son jugadores de poco nombre, muchos de los cuales están fuera del béisbol.
Al fin y al cabo, esto ocurrió hace seis años, y es tiempo de seguir adelante.
La única forma de darle fin a esto es dejar de ocultar los nombres.
Mientras tanto, esos maravillosos títulos (2004 y 2007) de los Medias Rojas están manchados. Como dijo el Times, jugadores en esos equipos han sido ligados al dopaje.
El Salón de la Fama se perderá algo en esto también.
Yo nunca votaré por ningún jugador en mi papeleta para el Salón de la Fama que haya sido ligado a los esteroides.
Sin importar lo sobresaliente que haya sido la carrera de un jugador, tengo demasiado respeto por el béisbol como para darle mi voto.
Los tramposos no caben en Cooperstown.
 

. Copyright © 2009