CUATRO MANAGERS ACTIVOS HAN DEJADO SUS HUELLAS EN GL


PHOENIX - Los managers se contratan para ser despedidos, así dice el refrán en el béisbol. Pero algunos son tan buenos que siguen y siguen, en medio de lo que es el carrusel de dirigentes en Grandes Ligas.
Hasta los mejores de los mejores-Joe Torre de los Dodgers, Tony La Russa de los Cardenales, Bobby Cox de los Bravos y Lou Piniella de los Cachorros-han pasado por varios equipos.
Según Baseball-Reference.com, ha habido 662 managers en la historia de la Gran Carpa. En la lista de todos los tiempos en victorias, La Russa, Cox y Torre están tercero, cuarto y quinto detrás de Connie Mack (3.731) y John McGraw (2,763). Piniella está en el 14to lugar.
"Son líderes talentosos", dijo Bud Black, quien está en la recta final de su tercera campaña como manager de los Padres. "Cada uno, a su manera, sabe cómo sacarles lo mejor a sus jugadores. El estilo de liderazgo de cada uno es distinto. Pero son suficientemente inteligentes como para ser los líderes de sus respectivas organizaciones."
Nunca antes en la historia ha habido cuatro managers activos al mismo tiempo con un total combinado de casi 9,000 victorias.
Cada uno ha jugado en Grandes Ligas, con diferentes niveles de éxito.
Pero como managers, este cuarteto ha estado en un total de 16 puestos como dirigentes, en diferentes ligas y diferentes costas.
"Eso significa que en algún momento la gente se cansa de nosotros", dijo Torre riéndose.
Torre tiene casi 70 años de edad.
La Russa, a sus 64, ya ha dirigido durante 32 temporadas. "Creo que mientras más lo haces, más aprecias el escrutinio, las expectativas, la presión, y al fin y al cabo, lo solo que uno está", dijo el manager de los Cardenales. "Hay un lazo en común entre los que han pasado por eso durante muchos años."
Líderes de victorias entre los Managers
Los 15 managers más ganadores, con años dirigiendo, total de juegos, victorias y derrotas , porcentaje de ganados y perdidos, apariciones en postemporada (AP), títulos de la Serie Mundial (SM) y banderines ganados. * Salón de la Fama. (NOTAR: Connie Mack ganó el banderín de la Americana en 1902, el año antes de que comenzara la Serie Mundial. John McGraw ganó el banderín de la Nacional en 1904, pero rehusó jugar contra los Boston Americans en la Serie Mundial.)

Connie Mack* (1894-1950
G-3,731 - P-3,948



Tony La Russa (1979- )
G-2,528 - P-2,198

Bobby Cox (1978- )
G-2.388 - P-1910



Joe Torre (1977- )
G-2,221 - P-1,896



Lou Piniella (1986-2009 )

G-1,731 P- 1,616

Torre, quien cumplirá los 70 el 18 de julio del 2010, esencialmente fue "afuereado" por los Yankees después de llevarlos a 12 postemporadas consecutivas, y reemplazado por Joe Girardi. Ahora rumbo a llevar a los Dodgers a playoffs por segunda campaña seguidas, el piloto dijo que decidirá su propio futuro cuando termine su contrato con Los Angeles después de la próxima temporada.
Si se retira, será por sus propios términos.
"Me siento bien en cuanto al retiro, porque mi esposa tiene toda una lista de cosas que quiere hacer", manifestó el capataz.
"La presión de ganar ahora es bastante extrema. En mi caso, era hora de irme de Nueva York, y pude haberlo hecho después de cualquiera de los últimos dos o tres años (allí). Se sentía diferente. No sé cuánto tuvo que ver mi edad. Había estado en un solo lugar por tanto tiempo, y los Yankees no estaba acostumbrados a eso. Como que les gusta controlar las cosas."
Al igual que Torre, el resto de los Cuatro Grandes ha sabido dejar sus huellas en la historia del béisbol, gracias a su habilidad de comunicarse con los jugadores, su longevidad y la confianza depositada en ellos por otros.
"Yo no pienso en la historia ni nada así", dijo Cox. "Siempre se ha dicho que los managers están en sus puestos y evaluados año por año. Eso lo dijo Doug Rader, y yo lo creo."
De su parte, Torre ha tenido lo que se puede calificar como dos carreras como manager. Dirigió primero a los Mets, Bravos y Cardenales con poco éxito, antes de ganar cuatro Series Mundiales con los Yankees.
"Aún trabajo en eso, no se pone más fácil", dijo Torre. "Es bueno haber tenido el éxito cuando estuve en Nueva York. Pero cuando llegué a ese puesto había llevado un solo equipo a postemporada con los Bravos (1982). Entonces te da perspectiva. Recuerdas de dónde vienes y no te pierdes."
Piniella, de 66 años de edad, también ha sido manager de los Yankees, ganó la Serie Mundial en su primera temporada con los Rojos en 1990. Desde entonces, ha tenido diferentes niveles de éxito con los Marineros y Cachorros. No tanto con Tampa Bay. Cuando se cansó de esas situaciones, las abandonó.
Pero hay que recordar sus Marineros del 2001, equipo que ganó 116 partidos en temporada regular. En sentido general, a Piniella se le considera como uno de la élite de los managers de Grandes Ligas.
"Ha sido exitoso porque tiene el deseo de sacarle resultados a la gente", dijo Matt Sinatro, coach de primera de los Cachorros. "Lo bueno de Lou is que lo he visto mejorar a ciertos jugadores que han llegado a ganar mucho dinero. Para él es un punto de mucho orgullo. Muchos de sus ex jugadores lo quieren mucho. Es fácil jugar para él. Sí es exigente, hasta para un coach."
Cox ha sido manager de los Bravos en dos ocasiones, además de los Azulejos y un período como ejecutivo de Atlanta. Resume sus 29 años en la cueva de manera bien sencilla: "Vienes al parque todos los días con deseo de ganar un juego."
Sus 20 años consecutivos como piloto de los Bravos es algo bien raro. Tuvo una racha récord de 14 temporadas seguidas (hubiesen sido 15 si no fuera por la huelga de 1994) llegando a playoffs, incluyendo cuatro banderines de la Liga Nacional y un título de la Serie Mundial en 1995. A sus 68 años de edad, sabe que puede seguir en su puesto el tiempo que él quiera, según lo dicho por los Bravos. No ha dado indicios de querer retirarse.
Dijo Torre que Cox hace poco le comentó que no sabe cuándo quiere irse del dugout.
"Recuerdo que lo vi hace un año por ahí, y él dijo, 'El año pasado será mi último'", contó Torre. "Entonces, todos mentimos, básicamente."
La Russa ha tenido éxito en los tres equipos que ha dirigido, llevando a los Medias Blancas a postemporada en 1983, a los Atléticos a tres Series Mundiales seguidas (ganando la de 1989) y a los Cardenales a dos Clásicos de Otoño (2004 y 2006; lo ganó todo en la segunda).
La Russa reconoce que ha sido un camino difícil, no sólo para él, sino todos.
"Cuando se le despide a uno, pienso en eso", dijo La Russa, quien fue cesado por los Medias Blancas en 1986 y se fue de Oakland en 1995 por su propia voluntad. "Un ejemplo reciente: (el dominicano) Manny Acta tenía una situación bien difícil en Washington, y creo que la manejó muy bien. Cualquiera de nosotros con esa situación hubiese sido despedido. Hemos sido bien afortunados. Por eso no tomo nada de esto personal."
 

. Copyright © 2009