CUANDO ESTE VERDUGO ESCRIBE, HAY QUE LEERLO OBLIGADO SI EN VERDAD LE GUSTA EL BEISBOL


Los pelotazos siempre han sido un elemento desagradable dentro del baseball. Accidentes que han estropeado muchas carreras y hasta segado la vida de un jugador de Liga Grande.
A propósito del peligroso golpe recibido recientemente por Edgar González, jugador de los Padres de San Diego, echemos un vistazo a algunos de los más recordados episodios de esta naturaleza.
Ray Chapman
Su caso constituye el mejor ejemplo del daño que puede causar una pelota lanzada a alta velocidad.
El 16 de Agosto de 1920, Chapman fue golpeado en la sien izquierda por un lanzamiento del pitcher submarinista de los Yankees Carl Mays.
El entonces shortstop titular de los Indios de Cleveland murió la mañana siguiente, la única fatalidad provocada por un lanzamiento en un juego de Grandes Ligas.
Esta muerte trajo inmediatas consecuencias.
La llamada bola ensalivada fue prohibida en el baseball, partiendo de la sospecha de que Mays provocó el deceso de Chapman lanzando una pelota alterada.
Sus compañeros de equipo dedicaron el resto de la temporada al popular torpedero, llevando a los Indios a la primera corona en su historia.
Ray Chapman tenía 29 años de edad.
Tony Conigliaro
Un estelar jardinero de los Medias Rojas de Boston, Conigliaro parecía en camino seguro hacia el Salón de la Fama hasta el 18 de Agosto de 1967. Fue cuando un lanzamiento de Jack Hamilton, entonces pitcher de los Angeles de California impactó el pómulo izquierdo del popular jardinero, provocando daño permanente en su retina. Conigiliaro había sido líder de cuadrangulares de la Liga Americana en 1965 a los 20 años de edad y a los 22 se convirtió en el jugador que llegó a 100 vuelacercas a más temprana edad.
Como era común en la época, Conigliaro usaba un casco sin orejera al momento de recibir el pelotazo. A pesar de un exitoso regreso en 1969 y 70, la vista de Conigliaro se fue deteriorando progresivamente hasta provocar un extemporáneo retiro en 1971.
De allí en adelante la mala fortuna acompañó a Tony Conigliaro. Un regreso fallido en 1975, un ataque cardíaco en 1982, seguido por un derrame cerebral que lo dejó como un vegetal hasta su muerte en 1990. "Tony C", como era apodado, tenía 45 años.
Dickie Thon
La carrera de este torpedero boricua se vio notablemente entorpecida por un lanzamiento errante de Mike Torrez. Al momento de ser golpeado en su ojo izquierdo el 8 de Abril de 1984, Thon era el principal jugador ofensivo de su posición en la Liga Nacional, brillando con los Astros de Houston. Tenía apenas 25 años de edad.
De ahí en adelante, se vio afectado por una deteriorada visión que frecuentemente lo llevó a la lista de incapacitados.
A pesar de algunas temporadas decentes con los Phillies de Philadelphia, Thon nunca más fue el mismo y sus números post-lesión así lo demuestran.
Una pena, tomando en cuenta que durante su estadía en Houston, el entonces Gerente General de los Astros Al Rosen llegó a decir: "En Dickie Thon veo un futuro inmortal".
Don Zimmer
Considerado en una época como prospecto de los Dodgers de Brooklyn, Zimmer tuvo que superar severos contratiempos para llegar a las Grandes Ligas. En 1953, aún en ligas menores, Zimmer casi pierde la vida producto de un pelotazo en la sien que lo dejó inconsciente por 13 días.
Luego de volver en sí, Zimmer veía nublado, no podía caminar ni hablar, y su peso de desplomó de 170 a 124 libras. Visto su estado, muchos entendieron que la carrera de Zimmer había terminado.
Sin embargo el llamado "Soldadito de Plomo" se repuso y llegó a las mayores en 1954. Dos años más tarde, sufrió fractura del pómulo producto de otro pelotazo, en esta oportunidad un lanzamiento del pitcher de Cincinnati Hal Jeffcoat.
Quienes lo vieron jugar entienden que Zimmer no pudo explotar todo su potencial debido a estas lesiones. Sin embargo, ha sido un exitoso hombre de baseball con 14 temporadas como manager de Liga Grande. Tiene más de 60 años en el baseball organizado.
Mickey Cochrane
Extraordinario receptor de los Atléticos de Philadelphia y Tigres de Detroit, exaltado al Salón de la Fama en 1947. Su carrera como jugador activo terminó súbitamente el 25 de Mayo de 1937, cuando fue golpeado en la cabeza por un lanzamiento del pitcher Bump Hadley.
Cochrane fue a parar a cuidados intensivos, donde se vio al borde de la muerte. Cuando se recuperó, nunca pudo liberarse del temor que quedó como secuela del pelotazo y jamás regresó al terreno de juego. Se retiró a los 34 años.
Notas Históricas
• A partir de 1887, nueve jugadores de liga menor y 111 aficionados han fallecido por pelotazos en la cabeza.
• El uso de cascos protectores no se hizo obligatorio en todos los niveles de baseball profesional hasta 1971. Las lesiones serias comenzaron a disminuir de inmediato.
• En 1983, se hizo obligatoria la utilización de cascos con orejeras.
Puedes seguir a Kevin Cabral en los siguientes espacios:
• En TV: AM Sports, junto a Francis Gallardo, de Lunes a Viernes de 7:00 a 8:00 AM a través de Virus Canal 20.
• En Radio: Deportes en la Tarde, junto a Santana Martínez, de Lunes a Viernes de 6:00 a 7:00 PM, a través de los portales www.matrix104.com o www.amistad1090.com para el mundo.
No temas en hacerme tus comentarios en: KevCabral@hotmail.com.
 

. Copyright © 2009