Pedro Martínez entusiasmado de ser parte del éxito de Filis


FILADELFIA -- A pocos meses de que el dominicano Pedro Martínez fue visto como cosa del ayer por el resto de las Grandes Ligas, el serpentinero se encontraba en medio de la celebración de los Filis luego de que capturaran el título divisional en el Este de la Liga Nacional por tercera vez consecutiva.

"Era exactamente lo que quería ver cuando decidí volver a las mayores", expresó Martínez. "Esta es mi recompensa por todo lo que he tenido que pasar en los últimos tres años".

El historial digno de Cooperstown del derecho de 37 años incluye tres premios Cy Young, ocho participaciones en el Juego de Estrellas y cinco títulos de promedio de efectividad. Pero no ha tenido una buena temporada desde el 2005. Durante los últimos dos años y medio plagados por lesiones, Martínez solamente tuvo marca de 10-11 con 5.52 de efectividad. Así que con el paso de las Reuniones Invernales, Entrenamientos de Primavera y Día Inaugural, nadie mostró interés en el dominicanao.

Pero a mediados de la temporada, los Filis -- quienes solamente semanas antes dijeron claramente que no estaban interesados en Martínez -- necesitaban ayuda urgente en su cuerpo monticular. La rotación tenía problemas y Brett Myers se sometió a una cirugía en la cadera. De repente, valía la pena firmar a Pedro.

No sabían si podía lanzar con efectividad. Pero por US$2 millones por el resto de la temporada -- cerca de US$900,000 garantizados -- el riesgo no era mucho.

En nueve presentaciones, Martínez ha rendido dividendos a esa inversión. Tiene récord de 5-1 con 3.63 de efectividad. Ha ponchado a 37 y ha cedido ocho pasaportes en 44 2/3 entradas. Esas estadísticas serían mejor si no fuera por unas cuantas salidas que fueron interrumpidas por la lluvia y luego por molestias en el cuello.

"Eso es un tributo a Pedro y al fuerte trabajo que ha hecho", dijo el manager de los Filis, Charlie Manuel. "Quería volver y así lo hizo. Esa es la clase de persona que es él".

Martínez se reunirá con Manuel y el coach de pitcheo Rich Dubee para hablar sobre el papel que desempeñará en la postemporada.

Pero es seguro que estará en el roster para los playoffs. Y durante la segunda mitad, ha contribuido a los Filis como un experimentado líder, con su personalidad, y por supuesto, con las victorias.

Martínez, empapado en champaña, no pudo esconder su felicidad.

"Espero que no termine aquí", declaró Pedro. "Por eso me tomó más tiempo para volver a las Grandes Ligas. Quería un equipo que me diera la oportunidad de tener esto".
 

. Copyright © 2009