Albert Pujols aún con posibilidades de ganar la Triple Corona


SAN LUIS - Albert Pujols ha llegado al punto de que casi todo lo que hace se nota. Pero algo callado, ha vuelto a estar con posibilidades de lograr uno de las hazañas más anheladas del béisbol.

En un momento de este año, se habló de que el dominicano podía conquistar de Triple Corona de bateo en la Liga Nacional, algo que no se hace en ninguna de las dos ligas desde que lo hizo Carl Yaztrzemski en el Joven Circuito en 1967.

En la Nacional nadie lo hace desde Joe Medwick en 1937. Apenas ha ocurrido en Grandes Ligas en 15 ocasiones, seis en el Viejo Circuito y nueve en el Joven. Todos los jugadores del Siglo 20 que lo lograron están en el Salón de la Fama.

Pero después de un tiempo se dejó de hablar de Pujols y la Triple Corona, ya que bajó un poco el promedio del dominicano. Sin embargo, como están los números ahora, no es lo más remoto del mundo.

Dado el hecho de que ésta podría ser su mejor temporada ofensiva, sería apropiado coronarla con uno de los logros más codiciados.

"A nivel de consistencia, sí", dijo Pujols al preguntársele si éste ha sido su mejor año. "En años anteriores he sufrido algunos slumps, como ahora mismo obviamente que no he dado jonrón, pero estoy dándole bien a la bola. A nivel de consistencia, he estado en algunas grandes situaciones, dando hits por mi equipo-par de batazos importantes en los momentos indicados."

Para ser justo, va a ser difícil para Pujols ganar la Triple Corona. En jonrones está muy bien con 47, tres más que Mark Reynolds y Prince Fielder. En empujadas, tenía 134 para el 2 de octubre, a cuatro de Fielder y Ryan Howard.

Se sabía que en esos dos departamentos Pujols estaría en la pelea, pero lo que sorprende es cómo el quisqueyano se ha metido más en la pelea por el título de bateo. Para el 29 de agosto, estaba a 50 puntos del líder en promedio, el también dominicano Hanley Ramírez. El torpedero de los Marlins tenía .366, mientras que el primera base de los Cardenales estaba en .316.

Desde entonces, Ramírez ha caído a .341, mientras que Pujols ha subido a .328. Claro, no es fácil recuperar 13 puntos en tres días, pero tampoco es imposible. Si hay un bateador de poder capaz de hacerlo, es Pujols.

"Simplemente da líneas que salen del parque", dijo hace poco el manager de los Cardenales, Tony La Russa. "Por eso batea .330. Es un gran bateador. Le da y se va. Es un bateador de alto promedio con poder."

Por ejemplo, si Ramírez se fuera de 12-2 en sus últimos tres partidos, caería a .3379. Pujols lo superaría de irse de 12-10. Si Hanley se fuera de 12-0, estaría en .3345, y un fin de semana de 12-8 de Pujols lo pondría arriba.

Un título de bateo es algo que Pujols quisiera lograr, ya que le pone mucho valor al alto promedio.

"Cincuenta jonrones, sí, sería buenísimo dar 50", dijo el toletero. "Pero ésa no es mi meta. Mi meta es terminar por encima de .330, mantener mi promedio alto."

No será fácil superar a Ramírez. Pero cabe dentro de las posibilidades.
 

. Copyright © 2009