Pedro Guerrero: Considerado por muchos como el mejor bateador de su época



Fue posiblemente el mejor bateador que existió en su época alrededor de todo el béisbol.


Pedro Guerrero nació el 29 de junio de 1956 en San Pedro de Macorís, y creciendo en un pueblo donde el béisbol era el principal entretenimiento, se empezó a destacar del resto de sus compañeros. Fue firmado por los Indios de Cleveland y cambiado a los Dodgers de Los Angeles en 1978, y se destacó en las ligas menores al punto que fue seleccionado All Star en dos ocasiones en ese nivel.


Recibió la oportunidad de jugar como regular en la alineación del conjunto de liga mayor defendiendo la segunda almohadilla en sustitución de Davey Lopes, quien había sufrido una lesión.


Guerrero rápidamente se convirtió en el centro atención de las mayores cuando remolcó cinco carreras en el último partido de la Serie Mundial de 1981, conduciendo a los Dodgers a obtener el título de campeones. El premio de Jugador Más Valioso de la serie fue dividido entre tres jugadores, y Guerrero fue uno de ellos.


Durante la serie regular ese año, Guerrero terminó con promedio de .300 con 12 jonrones y 48 remolcadas tras ver acción en 98 partidos. Al año siguiente, el primero en que pudo jugar toda la campaña, se convirtió en el primer jugador de los Dodgers en conectar 30 jonrones y robarse 20 bases, logrando nuevamente la hazaña en el 1983.


En 1985 Guerrero empató la mejor marca de las mayores al disparar 15 jonrones en el mes de junio, y ese mismo año empató la marca del equipo con 33. Logró alcanzar bases en 14 ocasiones consecutivas esa campaña, quedándose a dos de empatar la marca de Ted Williams. Encabezó la liga en slugging, porcentaje de embasarse y porcentaje de jonrones.


Durante los entrenamientos de primavera de 1986 Guerrero sufrió una rotura de un tendón tras deslizarse en una base, lo que provocó que perdiera la mayor parte de la temporada. Cuando se recuperó de la lesión, controló un poco su corrida de bases y en consecuencia sus robos de base disminuyeron.


En 1987 regresó con mucha energía y ganas de recuperar el tiempo perdido. Terminó la temporada con promedio de .338, consiguiendo el total más alto para el equipo desde que Tommy Davis bateó para .348 en 1962. Ese año obtuvo el premio al Mejor Regreso del Año.


A mitad de su carrera la dirigencia del equipo decidió moverlo a la segunda almohadilla, confiando plenamente en las habilidades atléticas del jugador. Fue movido entre primera y tercera según las necesidades del conjunto, y aunque no mostraba mucha confianza defendiendo la antesala lograba hacer las jugadas sin mayores consecuencias.


Durante la temporada de 1988 fue cambiado a los Cardenales de San Luis por el lanzador John Tudor, y ese mismo año los Dodgers volvieron a coronarse campeones de la liga. En la campaña siguiente obtuvo números impresionantes siendo incluso tomado en cuenta en las votaciones para el premio de Jugador Más Valioso. Terminó la campaña con promedio de .311 con 17 jonrones, 117 remolcadas y encabezó la liga con 42 dobles.


Sin embargo, luego de esa histórica campaña Guerrero no pudo volver a tener un año tan destacado. Su producción ofensiva fue disminuyendo gradualmente, conectando 13 jonrones y empujando 80 vueltas en 1990 y terminando con 7 vuelacercas y 70 impulsadas al año siguiente.


Su última temporada en la liga fue la de 1992, durante la cual vio poca acción debido a una lesión de hombro. En 43 encuentros jugados, conectó apenas un jonrón y terminó con promedio de bateo de .219.


Terminó su carrera bateando para un respetable promedio de 300, acumulando 215 tetrabases y remolcando 898 vueltas.


Logros

Encabezó la Liga Nacional en dobles durante la temporada de 1989


Se encuentra entre los mejores 500 jonroneros de la historia con 215 vuelacercas


Consiguió junto a los Dodgers el título de división en 1981


Fue campeón de la Serie Mundial de 1981


Participó en el Juego de Estrellas por la Liga Nacional en cinco ocasiones (1981, 1983, 1985, 1987 y 1989)


Obtuvo el premio de Jugado Más Valioso de la Serie Mundial de 1981 (dividido)


Recibió el Bate de Plata o Silver Slugger en 1982


Encabezó la Liga Nacional en porcentaje de embasarse en 1985
 

. Copyright © 2009