NUEVA YORK -- Joba Chamberlain ganó el domingo por primera vez en casi un mes y los Yankees de Nueva York tuvieron cuadrangulares de Mark Teixeira y Alex Rodríguez en una victoria por 2-1 sobre los Tigres de Detroit que les permitió barrer una serie de tres partidos ante los líderes de la División Central de la Liga Americana.
Los Yankees celebraron el Día de los Jugadores de Antaño con una excelente actuación de uno de sus lanzadores jóvenes. Chamberlain se recuperó de dos aperturas ineficaces y Nueva York superó a un Detroit sin potencia en sus bates por 2-1 por segundo día consecutivo.
Chamberlain (5-2) concedió tres imparables en seis entradas y dos tercios en su salida más duradera desde que lanzó ocho episodios en la victoria de Nueva York por 5-2 en Cleveland el 1 de junio. Además, ponchó a ocho y dio tres boletos.
Los Yankees quedaron a un partido del líder de la División Este, Boston.
Los Tigres tuvieron otra gran actuación de uno de sus lanzadores estelares, pero otra vez no les sirvió de nada. Edwin Jackson (7-5) casi igualó a Chamberlain, al permitir apenas dos carreras y cinco hits en siete episodios.
CC Sabathia había vencido a Justin Verlander por 2-1 el sábado cuando Rodríguez pegó otro batazo de vuelta entera y el dominicano Melky Cabrera empujó una carrera con un sencillo dentro del cuadro en la séptima.
El domingo Rodríguez conectó en cuenta de 0-1 un lanzamiento de Jackson para mandarlo al bullpen de los Tigres en la cuarta entrada,empatando el partido a una carrera. Teixeira mandó su batazo a la tribuna del segundo piso del jardín derecho en la sexta entrada en cuenta de 3-1.
Detroit tuvo una oportunidad de pasar al frente en la quinta entrada pero Chamberlain salió del problema con corredores en primera y tercera base al retirar al venezolano Miguel Cabrera en un elevado y ponchar a Marcus Thames para finalizar el episodio.
Chamberlain agitó el puño luego de lograr que Thames abanicara en vano ante una bola rápida de 156 kilómetros (97 millas) por hora con cuenta completa.
El lanzador de 23 años, que en sus tres aperturas anteriores no tuvo decisiones y acumuló un promedio de carreras limpias permitidas de 6,75, retiró a sus siete últimos bateadores, cinco ponchados.
Phil Coke logró el out final de la séptima entrada y Phil Hughes ponchó a dos en la octava para Nueva York.
El taponero panameño Mariano Rivera dio su cuarto boleto en 40 episodios esta temporada para luego completar su 26. salvamento en 27 oportunidades y el tercero de la serie.
Fue la primera vez desde septiembre que Rivera salvó tres partidos seguidos en tres días.
Por los Yankees, el puertorriqueño Jorge Posada de 3-1. Los dominicanos Robinson Canó de 3-0; y Melky Cabrera de 3-0.
Por los Tigres, los dominicanos Plácido Polanco de 2-0; y Ramón Santiago de 4-0. Los venezolanos Miguel Cabrera de 4-2; y Magglio Ordóñez de 1-0.